Patologías que trata la Logopedia

1. Trastornos  del habla

 

Hacen referencia a trastornos en la mecánica articulatoria y/o rítmica de la palabra como unidad de la expresión verbal. Los principales tipos son:

 

Dislalias: se manifiesta por la presencia de errores en la articulación de la palabra por función incorrecta de los órganos periféricos del habla sin que haya ningún tipo de lesión ni malformación de los mismos:

 

o   Dislalia fonética: el error de pronunciación persiste en la repetición de la palabra, sílaba o fonema.

o   Dislalia fonológica o Trastornos fonológicos: el error en la articulación de la palabra, sílaba o fonema no se da en la repetición del mismo.

 

Disglosia: consiste en una dificultad de la producción oral debida a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios. Su causa es de origen orgánico y periférico, no central, es decir, de los órganos fonatorios o implicados en el habla. Ejemplos: labio leporino, paladar escindido, macroglosia, nasalidad, etc.

 

Disfemia: consiste en un trastorno de la fluidez del habla que afecta principalmente al ritmo de la expresión verbal. Se muestra como una alteración del discurso, acompañada de otras manifestaciones que alteran la coordinación fono-respiratoria.No existe anomalía en los órganos de fonación. También llamada tartamudez.

 

Disprosodia: es la alteración en el ritmo de la palabra como consecuencia de una disminución o incremento grande en la velocidad del habla. Algunos autores la incluyen dentro de las disfemias.

 

Disartria: constituye un trastorno de la articulación de la palabra debido a a¡teraciones del control muscular de los órganos del habla, causado por lesiones del sistema nervioso central y/o periférico.

 

 

 

2. Trastornos de la voz

 

Los más significativos son:

 

Disfonía: es la alteración de una o más de las características acústicas de la voz (timbre, tono e intensidad). El trastorno puede ser temporal o permanente.

Tipos:

o   Funcional

o   Psicógena

o   Orgánica

 

 Afonía: es la alteración máxima de la disfonía y en todas las características de la voz, es decir, su pérdida total.

 

3. Trastornos del lenguaje

 

Dentro de los trastornos del lenguaje podemos encontrarnos con:

 

Trastornos del lenguaje oral:

 

o   Retrasos del Lenguaje (R.E.L.):

1.      Simple

2.      Moderado

3.      Grave

o   Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.)

o   Afasia:

1.      Adquirida

2.      Congénita

 

Trastornos del Lenguaje escrito:

 

o   Dislexias

o   Retraso Lector

o   Disgrafías

 

 

4. Trastornos de la audición

 

La Hipoacusia es una disminución de la capacidad del nivel de audición, que se encuentra por debajo de lo normal. Cuando esta pérdida auditiva es total se denomina cifosis o sordera. Es muy importante que se produzca una detección precoz para que el niño adquiera una de las capacidades más importantes que posee el ser humano, el LENGUAJE.

 

Según la intensidad las hipoacusias se clasifican en:

·        Hipoacusia leve, cuando la pérdida es de 20 a 40 decibelios (dB).

·        Hipoacusia Media, cuando la pérdida es de 40 a 70 dB.

·        Hipoacusia Severa, cuando pierde de 70 a 90 dB.

·        Hipoacusia Profunda, cuando es de más de 90 dB.

 

Dependiendo del momento de aparición se clasifican en:

·        Hipoacusias prelocutivas. Estas hipoacusias se producen antes del desarrollo del lenguaje.

·        Hipoacusias postlocutivas se adquieren después de que el lenguaje se haya manifestado en el paciente.

 

Según la zona del oído afectada se clasifican en:

·        Hipoacusia de transmisión: la zona alterada es la encargada de la transmisión de la onda sonora. La causa se sitúa en el oído externo o medio, también las producidas por lesión de la trompa de Eustaquio, que es un conducto que une el oído medio con la rinofaringe. Hay una deficiencia de la transformación de energía en forma de ondas sonoras a ondas hidráulicas en el oído interno por lesiones localizadas en el oído externo y/o en el oído medio.

·        Hipoacusia perceptiva o neurosensorial: Es cuando no existe problemas en la transmisión del sonido, pero existe una lesión a nivel del caracol, nervio auditivo o vías nerviosas centrales. Aquí el sonido es conducido hasta el oído interno, pero falla la percepción.

 

 

·        Hipoacusia Mixta: Se producen cuando hay una afectación tanto transmisiva como perceptiva.